
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 09 de mayo de 2013 (Quadratín).- Nuestra organización no participa en estas invasiones ni en otras que se han realizado en los últimos años, señalaron en conferencia de prensa los hermanos Héctor y Gloria Sánchez López a raíz de los últimas oleadas de invasiones a predios privados en Juchitán por parte de la Organización Campesina por la Liberación del Istmo (OCLI) y en donde salió afectada una hectárea de tierras de su padre Ciro Sánchez Esteva.
Los controvertidos dirigentes de la organización política Frente por la Democracia y el Desarrollo (FDD) COCEI, argumentaron y negaron que algunas de las colonias populares que controlan estén fundadas en tierras invadidas, además agregaron que fueron donadas por su progenitor para la fundación de las colonias Carlos Sánchez López y Heliodoro Vallejo Santander, además de comprar la que ocupa la colonia Guieexhuba.
Héctor Sánchez López negó que el grupo que encabeza Rosa María Sánchez, OCLI, pertenezca a la COCEI, que a últimas fechas ha invadido tierras privadas incluyendo la de su familia, calificándolos como gansteriles .
Condenó las invasiones y catalogó a los invasores como personas que se aprovechan de la necesidad y la pobreza de algunos paisanos, además de voraces, que aún teniendo casa, terreno, dinero y trabajo, se meten acaparar lotes para luego venderlos. Para los hermanos Sánchez López , estas invasiones no tienen nada de lucha social, mucho menos de una exigencia popular, más bien se inscribe en un contexto de ganancia económica y electoral .
Héctor Sánchez no desaprovechó la ocasión para hasta responsabilizar al alcalde Daniel Gurrión Matías, de estar detrás las invasiones y despojos, pudiera incluso tener intereses la propia autoridad municipal de Juchitán, con quien mantiene una franca confrontación desde que comenzó la administración.
El ex presidente municipal y actual funcionaria, se atrevieron a emplazar a cualquier ciudadano a que hable con ellos para aclarar cualquier duda en relación a que nunca han invadido una propiedad, o en todo caso que los demanden ante la autoridad competente.
Con relación a las tierras de la viuda Margarita Vásquez Sánchez, que los acusó de invadir su única propiedad, argumentaron que allí no fue invasión, sino apoyo jurídico y solidario del sobrino de la dueña que pelea parte de las tierras.
Es importante señalar que diversas organizaciones de campesinos y personas despojadas de sus tierras durante 30 años en Juchitán, no sólo acusan a los hermanos Sánchez López de despojos e invasiones, también a otros líderes de la COCEI y el PRI , como Alberto Reyna Figueroa, Mariano Santana, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, etc., aprovechándose de la necesidad del pobre para acrecentar el poder político en tiempos electorales.
Por su parte OCLI acusó a los hermanos Sánchez López de utilizar su influencia y poder político en el gobierno para que se implementaran los operativos de desalojo en contra de ellos, que el asunto no fue justicia sino favoritismo.
En tanto El Frente Amplio Juchiteco contra las Invasiones, exigieron a las autoridades judiciales que están en contra de la aplicación selectiva de la ley , solicitando el desalojo de todos los predios y terrenos invadidos , y que se actué con la misma celeridad con que se atendió a políticos priistas y coceistas influyentes , quienes después de dejar escuela , ahora también están siendo afectados por esta práctica ilegal de la invasión.